Saint Bernardus Abt Sixtus 10 33Cl Ver más grande

Saint Bernardus Abt Sixtus 10 33Cl

107

Origen: Bélgica
Familia: Ale
Estilo: Strong belgian ale
Sub estilo: Belgium strong dark ale
Color: Tostada
Graduación: 10º

Más detalles

Disponible

3,00 €

11,00 € por Litro

Ficha técnica

CategoríaAbadía
ColorTostada
OrigenBélgica
TipoAbadía
TonoOscuro
GraduaciónMuy alta(9-12º)

Más

St Bernardus Abt 12 es una exquisita cerveza belga de abadía de alta fermentación con segunda fermentación en botella, de estilo Quadrupel que posee un color oscuro y un sabor afrutado con notas tostadas.
La historia de la Cervecería St. Bernardus está fuertemente ligada a dos abadías trapenses. Fue primero en 1904, debido a las políticas anticlericales de la época en Francia, que los monjes de la Abadía Catsberg (Mont des Cats) decidieron mudarse pocos kilómetros al norte hasta Bélgica e instalarse en una pequeña granja de la localidad de Watou.
La historia de la cervecería St. Bernardus y su estrecha relación con Westvleteren. Como es habitual en la Orden del Císter, los monjes decidieron en ese entonces comenzar a trabajar para generar ingresos que permitieran su subsistencia y desarrollar obras de caridad, así que para ello transformaron la granja en una fábrica de queso a la que llamaron «Refuge Notre Dame de St. Bernard». Años más tarde, cuando los monjes finalmente pudieron volver a Francia en 1934, los derechos para la producción del queso en Watou fueron adquiridos por Evarist Deconincky. Al cortar este árbol encontraron algo que hizo que llamaran a las autoridades. La llegada de Westvleteren Más de una década después, en 1946, los monjes trapenses de la Abadía St. Sixtus de Westvleteren, ubicada a 10 km de la quesería St. Berbardus, se vieron en la necesidad de emprender una serie de tareas de restauraciones en la Abadía. Debido a esto, los monjes decidieron limitar su elaboración de cerveza sólo al consumo personal y a tres cafés cercanos a la abadía (In De Vrede entre ellos), por lo que decidieron vender a Evariste Deconinck una licencia para elaboración comercial y así financiar las obras.

Para elaborar las cervezas St Bernardus se utiliza agua de gran pureza procedente de los pozos de la abadía, lúpulos de cultivo propio y otros ingredientes de la mejor calidad. St Bernardus 12 es considerada una de las mejores cervezas del mundo, comparable a la exclusiva Westvleteren XII.
Cerveza belga, de abadía, muy fuerte, de alta fermentación, elaborada siguiendo la receta trapense. Muy oscura y opaca. De abundante y cremosa espuma de color marfil. Aroma afrutado, que evoca también especias, caramelo y chocolate. Con sabores complejos, alta carbonatación, y que destaca por su largo final de suave amargor con sabor a lúpulo. Una cerveza muy equilibrada a pesar de su elevada graduación alcohólica, de sabor intenso y muy agradable.

La elabora la cervecería St Bernardus, cuya su historia está conectada a dos monasterios trapenses. Debido al anticlericalismo de principios del siglo XIX, un grupo de monjes procedentes de la Abadía Mont des Cats, situada al norte de Francia, se trasladó a Watou, una pequeña aldea belga. Una vez allí, los monjes establecieron el Refugio de Notre Dame de St. Bernard y empezaron a producir queso.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el monasterio trapense de St. Sixtus en Westvleteren cedió su licencia para la elaboración y comercialización de su cerveza a la fábrica de quesos de St. Bernard, con la condición de que las cervezas se destinasen para consumo propio, que su elaboración se llevase a cabo bajo la estricta supervisión de los monjes de St. Sixtus y que solo se vendiese en el mismo monasterio y a un par de tabernas cercanas.

En 1992, aunque la licencia de St. Sixtus caducó, los monjes de St Bernardus siguieron elaborando cerveza, ahora bajo el nombre de St Bernardus. Al elaborarse fuera de la abadía, las cervezas de St Bernardus no poseen la certificación de Auténtico Producto Trapense, aunque se siguen elaborando siguiendo las recetas y los métodos tradicionales de los monjes, con la levadura original de St. Sixtus/Westvleteren y poseen una extraordinaria calidad. St Bernardus elabora otras cervezas como St. Bernardus Tripel, St. Bernardus Wit, St. Bernardus Extra 4 y St. Bernardus Prior 8, entre otras.

Color ámbar intenso con reflejos caoba y espuma cremosa y poco persistente de color marfil. Aromas a frutas y flores con toques ahumados a especias, café y chocolate. Al paladar es muy agradable, equilibrada y compleja, predominando los sabores dulces a caramelo, malta y levadura, complementados por notas a café y fruta. Final lupulado amargo y suave. Se recomienda servirla en una copa de tipo tulipa a una temperatura entre 12-14º C, acompañando tanto a guisos como a postres y chocolate. 300 calorías. Graduación: 10 grados de alcohol. Opaca, densa y potente, pero no fuerte de sabor, suavizado por el agua de características dulce, y por la segunda fermentación en botella que le otorga un cuerpo redondo y equilibrado, mejorando al madurar unos años. Su complejo aroma de maltas tostadas, caramelo y hierbas sigue evolucionando durante su consumo.

Maridaje:para acompañar con carnes, asados, guisos y estofados. Y muy buena compañía para repostería.